Las Inteligencias Múltiples

Estoy haciendo un curso de “Videojuegos aplicados a las Inteligencias Múltiples”. Me está resultando interesantes porque estoy aprendiendo qué son las Inteligencias Múltiples (IIMM).

Pues resulta que la teoría de las IIMM fue propuesta por Howard Gardner en 1983, y consiste que las personas no tenemos una sola inteligencia, sino que tenemos muchas inteligencias y por ejemplo Albert Einstein no era más inteligente que Michael Jordan, sino que ambos eran buenos en inteligencias diferentes.

Las diferentes inteligencias que existen son las siguientes:

  1. Inteligencia lingüístico-verbal: habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito.
  2. Inteligencia lógica-matemática: habilidad de manejar números y relaciones.
  3. Inteligencia espacial: habilidad de formar un modelo del mundo en 3 dimensiones.
  4. Inteligencia musical: habilidad para entender y comunicar emociones e ideas a través de la música.
  5. Inteligencia corporal kinestésica: capacidad de unir el cuerpo y la mente para el desarrollo de las habilidades físicas.
  6. Inteligencia intrapersonal: habilidad para tomar conciencia de uno mismo.
  7. Inteligencia interpersonal: habilidad para entender a los demás.
  8. Inteligencia naturalista: habilidad para percibir las relaciones entre las especies, reconociendo las diferencias y semejanzas entre ellas.

Es curioso porque estas teorías que al conocerlas parecen tan evidentes o naturales pueden cambiar la manera de entender a las personas; un alumno que es muy introvertido tal vez no sea bueno en la inteligencia interpersonal, pero seguramente habrá otras varias inteligencias en las que se desarrolle por encima de la media, solo hay que descubrir cuáles son.

Si quieres descubrir tus IIMM puedes hacer el test de Midas, tardarás unos 20 minutos (aunque en el test ponga 40min, yo lo he hecho y no se tarda tanto). He agregado una hoja de cálculo para poder responder a las preguntas más facilmente, la puedes descargar para Microsoft Office Excel (lo había preparado también para LibreOffice Calc, parece que WordPress no admite este formato).

test MIDAS

test MIDAS solucionario

¿Conocías la teoría de las Inteligencias Múltiples? ¿Qué te parece? ¡A veces los resultados de hacer el test son sorprendentes!

IIMM

6 pensamientos en “Las Inteligencias Múltiples

  1. Me gusta el enfoque que da el tema de las inteligencias múltiples porque al menos valora algo más que las típicas asignaturas del colegio.

    Por cierto, muy trabajada la hoja de cálculo y, ya que no pones tus resultados, pongo yo los míos 😛

    Inteligencia Musical 41.43
    Inteligencia Cinestésico Corporal 44.44
    Inteligencia Lógico Matemática 65.48
    Inteligencia Espacial 54.67
    Inteligencia Lingüistica 88.00
    Inteligencia Interpersonal 85.39
    Inteligencia Intrapersonal 76.74

    Así que ya sabéis, no me llaméis para entonar una canción pero sí para mediar en conflictos personales xD

    • Me encanta que te guste! Ya que lo nombras y has dado el primer paso, voy a poner yo también mis resultados:

      Inteligencia Musical 64.29
      Inteligencia Cinestésico Corporal 57.14
      Inteligencia Lógico Matemática 72.62
      Inteligencia Espacial 82.67
      Inteligencia Lingüistica 70.00
      Inteligencia Interpersonal 74.16
      Inteligencia Intrapersonal 93.02

      Pues mira, tengo una gran conciencia de mí misma, pero soy una inútil a la hora de practicar algún deporte! jajaja

  2. hola!!!!! Estoy haciendo mi tesis en psicologia acerca de las inteligencias multiples, pero en un caso con un niño. No encuentro la version de midas kids y me preguntaba si podrias compartirla si la tenes. Seria de muchisima ayuda!! gracias

Responder

