Motivar el estudio y la lectura

Quejarse es gratis. Todos nos quejamos de algo cada día: que si el ordenador va lento, que si tengo sueño, que si hace frío, que si hace calor… Es normal quejarse y está bien, quiere decir que no somos conformistas. Pero cuando el motivo de tu queja tiene una solución que depende de tí deberías dejar de quejarte, ¿no crees? Digo esto porque hay padres que se quejan de que sus hijos no estudian y no hacen nada al respecto. Lo cierto es que a mí me costaría mucho estudiar en una casa donde el protagonista de las tardes es el Sálvame a máximo volúmen ¿a tí no?

Para esos padres que se quejan de que sus hijos no estudian propongo hoy una serie de técnicas para mejorar los hábitos de lectura y fomentar el estudio no solo de los hijos, sino de toda la familia.

  • Fomentar el estudio dando ejemplo. Es difícil motivar a que el niño lea si el resto de la familia está sentada frente al televisor toda la tarde o da voces por la casa. Si en el momento en que él empieza a estudiar hay un ambiente de serenidad y trabajo se favorecerá al alumno.
  • Un lugar en el que poder concentrarse. Los escritorios de los niños suelen llenarse de cosas que no hacen otra cosa que desconcentrarle. Si esto es así es preferible usar otro lugar para estudiar como la mesa del comedor o de la cocina.
  • Un ambiente cómodo. La temperatura es muy importante, si el estudio es frío no apetecerá a nadie pasar las tardes de invierno estudiando, y lo contrario ocurrirá en los meses calurosos.
  • Si tú lees, ellos leen. La mejor forma de motivar la lectura es dando ejemplo. Si hace tiempo que no lees te animo a que saques algún best-seller de la biblioteca más cercana y lo leas de vez en cuando, aunque solo sean dos páginas al día.
  • Más formas de leer. No solo leer libros, sino de que en casa suela haber revistas o periódicos es un gran motivador. Fíjate que es un imán, aunque las personas no tengan costumbre de leer pero si alguien se sienta en un sofá y tiene un periódico delante (o un catálogo del Ikea, o una revista) va a ojearlo y probablemente acabará leyendo un poco. Es tan sencillo como comprar el periódico y dejarlo sobre la mesa durante el fin de semana.
  • Interésate por lo que tu hijo estudia y lee. Pregúntale, curiosea, teoriza con él. Y sobre todo no olvides cosas importantes como las fechas de exámenes, evaluaciones y entregas de trabajo. Si tienes mala memoria recuerda que puedes tener una buena agenda y si no quieres comprarte una recuerda también que probablemente ese smartphone con guadpeich y gromenagüer que tienes seguro que lleva una agenda estupenda.

leer

Y sobre todas las cosas reconocer el esfuerzo de los alumnos no solo por sus méritos académicos, sino por sus logros personales. Si un alumno que durante un año estudia 1 hora al día, y el siguiente año pasa todo un trimestre estudiando 2 horas al día y finalmente suspende alguna asignatura, ese alumno merece un grandísimo reconocimiento de sus padres, tutores y familiares.

 

Anuncios

9 pensamientos en “Motivar el estudio y la lectura

  1. Muy de acuerdo con respecto a lo de si tú lees ellos también, aunque siempre tienes el ejemplo del niño rebelde que hace lo contrario a lo que tú y acaba viendo Sálvame o el que se hincha a leer libros mientras tú pierdes el tiempo en la tele.

    Bueno, y puntualizar que no todos nos podemos permitir un smartphone con guadpeich y gromenagüer y nos tenemos que conformar con un grlijan y peich.

    • Los niños rebeldes existirán siempre, pero es más fácil controlar esa rebeldía con un buen ambiente en casa (también los hay imposibles, no te lo voy a negar).
      El smartphone es un recurso para no poner excusas, hasta los teléfonos más patatas tienen una pequeña agenda, pero guadepeich no tienen todos jajaja!

  2. Estoy de acuerdo, sobretodo predicar con el ejemplo , requiere mucho trabajo conseguir que un niño al que no le guste estudiar, lo haga, pero si el padre o madre prefiere estar con el sálvame que esforzarse en fomentar la cultura en su hijo como quiere que el hijo se esfuerce…Luego están también los que argumentan que ellos no tienen tiempo para eso, que para eso esta el colegio… Por supuesto que hoy en día no tenemos tiempo y vamos locos, pero yo recuerdo a mis padres trabajando de 8 de la mañana a 9 de la noche y llegando por la noche a comentar los deberes que había hecho esa tarde o llegar un domingo por la tarde, apagar el televisor y ponerse a leer y darme un libro infantil para que yo también lo hiciera.
    Además, existen maneras de fomentar la cultura a través del ocio, hay visitas guiadas por las ciudades totalmente gratuitas, cuentacuentos, obras de teatro infantiles…vamos, despertar en el niño una curiosidad, no entretenerlos para que no molesten…

  3. Antes era bastante más fácil motivar el estudio. Sólo había dos cadenas de TV, no existía la play, los videojuegos, los PC, las tablet, los guasaps, el twenti, el face… En mi pueblo, el estudio, al menos en las familias humildes como era mi caso, era la única vía de escape que existía para poder no ser a lo que estábamos predestinados. Recuerdo que eso me motivó mucho, eso y por supuesto, la curiosidad. Como decía Demócrito: “prefiero saber la respuesta a un porqué, que ser el rey de Persia”.
    No es una batalla perdida, pero los enemigos son muchos.

  4. Muy de acuerdo contigo. Me parece ideal acompañar a tu hijo a la biblioteca y coger un libro para él y un libro para tí y dedicar un ratito cada tarde en el sofá a apagar la tele y a leer….si el niño encuentra un libro que realmente le gusta comenzará a leer más, quizás por su cuenta y dejará de pensar que leer es un rollo.
    Otra técnica que yo utilizo con mi hermano pequeño es preguntarle sobre alguna curiosidad que no sepa, y hacerle coger la tablet y buscar la información por Internet, luego tiene que darme la respuesta a la pregunta. Se consiguen 3 cosas, leer, hacer uso de las Tics y sentirse importante de que ha podido conseguir algo por si solo :).
    Un abrazo,
    Vero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s